-zara:
1) Integración. La misma empresa diseña, distribuye y tiene tiendas propias. Es una empresa integrada verticalmente. Y tiene también varias cadenas de tiendas con miles de establecimientos. Cada cadena de tiendas con su marca y su imagen diferenciada.
2) Copiar. Han copiado soluciones de la industria del automóvil y el sistema de distribución de las cadenas de supermercados.
2) Fabricación flexible. Zara corta las prendas y las envía para coser a talleres cercanos. Tiene un ciclo de fabricación de muy pocos días.
3) Cómo se decide las prendas que se envían a las tiendas. Esto es lo más importante, decidir que prendas se envían a las tiendas. No se envía cualquier cosa a las tiendas. Tampoco se deja la decisión a los diseñadores.
4) La Logística. Las tiendas piden el producto y lo reciben en 48 horas., Un sistema perfectamente coordinado de centros de redistribución, camiones y aviones colocan en pocas horas, las prendas en cada tienda.
5) La experimentación. Continuamente hacen experimentos para probar nuevas ideas. Experimentan con nuevas tiendas. Y regularmente prueban nuevos diseños y analizan como se venden.
-mercadona:
En grandes líneas esta filosofía tiene los siguientes efectos:
Comercial: La estrategia comercial desarrollada por la empresa desde 1993 se denomina SPB (Siempre Precios Bajos). Además, se está trabajando sobre el aseguramiento de la calidad intrínseca de los productos impulsando la estrategia del Principio de Vida.
Recursos humanos:
El modelo de
Máxima calidad y seguridad alimentaria
En Mercadona trabajamos constantemente para garantizarle la máxima seguridad, calidad y frescura de todos los productos:- Compramos los productos directamente en origen. Sin intermediarios.
- Planificamos nuestra compra, y acortamos el tiempo de almacenaje y transporte, para mantener los productos siempre en su temperatura óptima.
- Así, seleccionamos la mejor calidad y nos aseguramos de que los productos lleguen a sus manos en el mínimo plazo de tiempo posible y con la máxima frescura.
- Todos los productos de Mercadona son sometidos a rigurosos controles de calidad, con el fin de reforzar y garantizar que se mantienen en perfectas condiciones de higiene y frescura
- Mercadona trabaja conjuntamente con la Federación Española de Asociaciones de Celíacos (FACE) desde el año 2000 para poder ofrecer un amplio surtido compuesto actualmente por más de 700 productos sin gluten.
- Mercadona, desde que empezó en el año 1996 a desarrollar el modelo de Producto Recomendado con las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus, Compy, y otras de referencia, identifica claramente en el etiquetado el nombre del fabricante interproveedor que desarrolla el producto.
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